Uno de los elementos más importantes tanto en el proceso de detallado, como en el proceso de conservación de un tratamiento, es el lavado, y por ende, tener un buen shampoo a la mano nos permite realizar una labor satisfactoria dependiendo de lo que busquemos.
En Shampoo de calidad no solo realiza bien su labor; de retirar la suciedad del auto de manera satisfactoria si no que también lo hace lubricando y acondicionando la superficie para evitar daños a la pintura como rayones, en cuanto a tecnología un shampoo de alta gama contiene agentes que penetran, lubrican y algunos brindan protección a la capa de pintura repelente al polvo y agua.
En la actualidad hay muchas opciones en cuanto a cuidados del automóvil se refiere y muchas veces escoger un buen producto de alguna marca reconocida a la larga nos ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo ya que estos trabajan de manera muy eficiente sin causar ningún daño a las superficies del auto y por lo regular vienen en presentaciones concentradas con lo que también rinden muchísimo.
Los diferentes tipos:
A) Shampoo de mantenimiento: Éste tipo de shampoos nos permiten lavar el auto sin riesgo considerable de deteriorar nuestros tratamientos prematuramente. Sus graduaciones de PH suelen ser neutras, y en algunos casos vienen adicionados con un poco de polímeros o acondicionadores que nos permiten levantar un poco de brillo al lavar el auto.
Su pequeña desventaja es que cuando el auto representa una suciedad notoria, su efectividad se reduce y en veces es necesario aplicar más shampoo a la cubeta.
B) Shampoo con cera: También entra dentro de la categoría de los de mantenimiento, solo que deja un brillo mayor al estar adicionado de cera carnauba o sintética, y también tiene las mismas desventajas del shampoo de mantenimiento.
C) Shampoo de limpieza profunda: También conocido como “tira tratamientos.” Éste tipo de shampoos se caracterizan por tener un PH más inclinado a alcalino. Esto quiere decir que en vez de ser neutro, está más hacia la escala alta (8.5 es ligeramente alcalino), lo cual mejora mucho su limpieza pero a la vez se porta agresivo con los tratamientos. Por ejemplo, los APC suelen ser químicos alcalinos, y podemos ver su poder de limpieza y su poder desengrasante, pero cómo si tocan los tratamientos, éstos sufren un deterioro fuerte o total. Entonces, si utilizamos un shampoo de limpieza profunda, veremos que no tendremos grandes problemas con cualquier tipo de suciedad que se nos presente, pero también notaremos que nuestro tratamiento (cera y/o sellador) disminuirá sus bondades de beading y/o sheeting.
D) Shampoo de Boutique: Éste es un nombre para diferenciar a los shampoos de mantenimiento de alto costo. Los shampoos de boutique se diferencian de los de mantenimiento, en el hecho de que suelen tener una mayor cantidad de acondicionadores, o que están formulados con ingredientes más “extravagantes.”
El objetivo real de un shampoo es limpiar la pintura del automóvil y quitar el exceso de grasa (en algunos casos), en otros casos quita las capas de cera vieja, remueven contaminantes y en el mejor de los casos quitan los contaminantes de un trabajo de pintura.
Cabe mencionar dos detalles en éste post.
1) El que un shampoo sea de mantenimiento no implica que uno pueda abusar de su uso. Concentrar un shampoo en exceso, además de hacer el lavado más complicado, crea una solución más agresiva y por ende, el tratamiento sufrirá mayor daño. Así que si concentramos mucho un shampoo de limpieza profunda, lo más probable es que tiremos el tratamiento.
2) Podemos encontrar muchos productos de limpieza de muy bajo costo en el mercado en lo relacionado a shampoos, pero a la vez podemos observar que este tipo de productos solo hará que nuestros tratamientos sufran deterioro prematuro, además de poner en riesgo la salud, ya que en casos muy comunes (hablando de negocios), los operarios suelen terminar con las manos resecas y en veces quemadas.
¿Qué producto puede usted elegir? es una cuestión de preferencia personal, y el funcionamiento de un shampoo puede actuar de acuerdo a la dureza del agua en su área de residencia, esto dependerá de las diversas clases de productos químicos y detergentes unidos usados en el shampoo.
Pruebe varios y vea cual trabaja mejor para usted.
La recomendación es utilizar un shampoo especializado para autos y aplicar la cera por separado cuando sea necesario.
Y NUNCA, usar jabón casero, o shampoo no especializados en el cuidado del auto.
Recuerda un buen shampoo combinado con la técnica y materiales adecuados no solo hará que tu auto luzca realmente bien si no que lo mantendrá en optimas condiciones, libre de suciedad y limpio por mas tiempo.
-Al Detalle Cars
Pro Detailers Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario